Receta masa choux

Esta es una de nuestras masas favoritas ya que permite muuuchas opciones de relleno, tanto salados como dulces debido a que es una masa neutra. Es muy fácil de hacer, con pocos y económicos ingredientes que de seguro todos tenemos a mano en casa.

*Con esta receta pueden hacer,por ejemplo, un increíble Croquembouche como el de nosotros 😛

Ingredientes:

· 250 cc de agua

· 100 grs de mantequilla sin sal (si ocupas con sal, no debes agregarle más).

· 150 gr de harina sin polvos de hornear

· 1 cucharadita de polvos de hornear

· 1 pizca de sal

· 3 huevos

 

Preparación:

1· En una olla dispone agua, mantequilla y sal y lleva a ebullición. Mientras ocurre esto tamiza la harina más el polvo de hornear y reserva.

2· Cuando el agua hierva, retira del fuego la olla y agrega de golpe la harina. Revuelve con una cuchara de palo aplastando los grumos y generando una masa densa que se despegue de la olla. Si notas que no se despega vuelve al fuego hasta que suceda y retira del fuego.

3· Continúa revolviendo hasta enfriar un poco la masa para poder agregarle los huevos. También puedes batirla en una batidora de pedestal con la paleta y esto ayuda muchísimo en el proceso ya que revolver la masa a mano es bastante trabajoso. En este punto enciende tu horno a 220ºC.

4· Añade uno a uno los huevos, asegurándote de incorporar bien cada cual antes de poner el siguiente. Debe resultar una masa lisa, brillante y suave. Ahora ya puedes rellenar una manga pastelera con boquilla ancha, de estrella o la que quieras para crear tus profiteroles o eclairs.

5· Forma tu masa en una bandeja de horno con papel de hornear o silpat, dejando distancia entre ellos ya que crecerán en el horno. Si te quedaron puntas en tu masa, simplemente pasa tu dedo por agua y aplástalos.

6· Lleva al horno por 20 minutos y luego bajar la temperatura a 150ºC  por otros 10 a 15 minutos para que se sequen bien por dentro. Debería quedar una masa dorada y seca por dentro, así que lo mejor es comprobar sacando solo una pieza, dejarla enfriar un poco y abrir para comprobar si está seca*por dentro. Si no está seca, prolongar la cocción 5 a 10 minutos más.

*Si la masa no está seca esto provocará que nuestros profiteroles o eclairs se hundan y pierdan su forma, además de quedar crudos y de mal sabor.

Conservación:

La masa se conserva muy bien refrigerada, sin relleno. Al ser una masa muy fina es muy normal que si la rellenas la masa se humedezca por lo que si quieres por ejemplo,realizar un Croquembouche te recomendamos dejarla de un día para otro a temperatura ambiente y luego rellenarla.